miércoles, febrero 19, 2014

Que así sea...

"Puisqu'il faut apprendre, défaut de le comprendre,  rêver nos désirs et vivre des "ainsi-soit-il"... son las palabras de una canción que he descubierto hace poco y que ahora, a las cinco y veinte de la mañana escucho junto una taza de café de la mano. Pequeña traducción: ya que hay que aprender , aunque no lo comprendamos, a soñar con nuestros deseos y a vivir con los "que así sea"... y es que 2014  está resultando un año de despertares donde los "que así sea" han resultado la mejor manera de metamorfosear mi vida y avanzar pese a los malos recuerdos, el cansancio o la nostalgia. En realidad los sentimientos negativos están suspendidos, flotando en una especie de "stand by" donde ya no producen el mismo efecto devastador de antaño. Es como tenerlos tendido en la cuerda de la ropa, donde, de vez en cuando, el viento los sacude, y te produce un escalofrio, pero una vez pasado el mal tiempo vuelven a su posición actual y se secan, los recojes y vuelves a lavarlos y tenderlos cuando sea necesario. 

Lo bueno y la malo comparten el cincuenta por ciento de mi existencia y me parece un equilibrio perfecto, sobretodo si pienso que lo bueno acontecido los últimos meses mantiene a raya cualquier cosa que pretenda minar mis ganas de luchar por todo lo que he construido las últimas semanas. La pena y la alegria conviven con una harmonia que hasta el momento no había logrado y que no habia conseguido estabilizar desde mi llegada a Bélgica. Son casi los cuarenta? Es la experiencia de la vida? O es simplemente la evolución normal que debia seguir una persona de mi carácter.

Enero trajo nuevos retos, nuevos amigos y nuevos proyectos. Enero trajo ganas, muchas ganas, las que pese a los esfuerzos no conseguia recuperar del todo. Quizás es que todos tenemos un límite y finalmente debemos optar: seguir compadeciéndonos y añorando todo lo que se fue, o luchar y recuperar lo que fuimos. Poco a poco los pequeños placeres han regresado: la lectura, la piscina, la natación, los paseos en solitario mirando hacia el cielo y no hacia el suelo, la lluvia en la cara, la música... El pasado sigue ahí, hay demasiado para borrarlo y después de todo porque hacerlo si gracias a él nos hemos construido? Pero esta ahí saludándome con la mano, como diciéndome "adiós, sigue adelante y no olvides lo que te enseñé". El futuro? El futuro es impredecible y como dice la citación "todo lo que tenga que suceder encontrará una forma única y maravillosa de manisfestarse". Así que lo que deba venir ya llegará y lo que jamás deba ocurrir quedará como un sueño más, carente de melancolia, solo como un deseo incumplido de los muchos que acaban poblando nuestra existencia. La vida es hoy. La vida es aquí, ahora y este momento, como nos decía Dan en "El Guerrero pacífico". Y no por ello el presente está vacio de luchas y penas, fracasos y decepciones, dolor y esfuerzo...pero vivir el momento convierte todas estas emociones en barreras fáciles del salvar, en muros menos complicados de escalar.

Yo me quedo con el ahora. Con el hoy. Con este momento de escritura, con los buenos dias madrugadores de los compañeros de colegio por el adictivo whattsup, con el pequeño paseo hasta el colegio de Alexia cantando "Cosquillas", con mis peleas con las prácticas del coche, con mis largos de piscina, con la sonrisa de Alexia al llegar al colegio a buscarla, con nuestra comida de mediodia a tres, con la tarde con mi tia charlando, riendo y confesando cosas inconfesables acompañadas de una buena Leffe, con el baño de Alexia llenándo todo el suelo de agua, con nuestro ratito de pegatinas, colores y formas, con el placer de abarzarla fuerte y acariciarle el pelo hasta que se duerma, con mi pequeña lectura nocturna, con los avances en mi libro y con Noisy. Yo me quedo con el dia de hoy.

Y claro que están las nostalgias y las dudas, pero ya pensaremos en ellas cuando realmente sea el momento. Y si de golpe pretenden tomar más espacio del necesario en mi dia de hoy, no hay más que escuchar a Macaco: "Di si, seguiremos, si dicen perdido yo digo buscando, si dicen no llegas de puntillas alcanzamos, si dicen caiste yo digo me levanto...".

Febrero no es un mes fácil, nunca lo será ya. Pero pasará. Febrero es el mejor mes para poner en práctica el hoy. Febrero es la falta de quien la vida nos arrancó demasiado pronto. Pero Febrero es precisamente por eso el momento de decirse "adelante". Juanma lo hubiera querido así y no vamos a defraudar a nuestro chiquitín, porque muchas de las lecciones que he aprendido los dos últimos años han sido consecuencia de su ausencia y también de lo que nos enseñó a todos.

Y Marzo? Marzo es mañana y traerá lo que tenga que traer. Así que salir, mirar hacia el cielo, da igual si es azul, gris, lluvioso o soleado. Disfrutad de las maravillas que los ojos nos muestran cada segundo de la vida, esas pequeñas señales momentaneas que ignoramos porque estamos demasiado preocupados por el que será. Lo que deba suceder, sucederá igual. Ya lo dice Garth Brooks...if tomorrow never comes...si el mañana nunca llega... entonces disfrutad a fondo del hoy para no lamentar haber perdido ni un solo momento de esta camino díficil pero emocionante que es la vida y sobretodo, que no se me olvide, como dice la curiosa filosofia del Ho'oponopono, nos olvideis de decir "Lo siento, perdón, gracias y te quiero"

Besos lectores...